La ganzúa es un método que los cerrajeros de todo el mundo utilizan para abrir las puertas. Para usar el método de la ganzúa se necesita cierta habilidad y algunas herramientas. Aunque parezca un método de robo que solo se utiliza en las películas, hay que decir que en la vida real es uno de los más empleados por los ladrones para entrar en las viviendas dada su sencillez. Y aunque hayan aparecido con el tiempo nuevos métodos de robo para entrar en una casa, todavía se sigue usando mucho. Esta técnica de robo se ha ido mejorando con el tiempo y sigue siendo muy efectiva para entrar a robar en los hogares.
¿Conoces el método de la ganzúa?
Debes saber que existen diversos tipos de ganzúas profesionales para adaptarse a los distintos tipos de llaves. Puedes encontrar ganzúas para llaves tradicionales, llaves de mariposa, llaves tetra, llaves de mapa, llaves cilíndricas y llaves multipunto. Para aprender a ganzúar es necesario practicar y para eso se puede comprar un kit de ganzúa en el mercado, pero también es posible hacer una ganzúa casera.
Hay muchas maneras de evitar el ataque con ganzúas, pero sin duda alguna la mejor es comprar una puerta blindada en Acción Okupa. Dispone de cerradura antiganzúa para evitar que los ladrones puedan abrirla empleado esta herramienta. Además, nuestras puertas blindadas están fabricadas con materiales de gran resistencia para proporcionar un alto grado de seguridad a cualquier hogar. No pierdas el tiempo buscando maneras de evitar los ataques con ganzúas, la mejor es cambiar tu puerta de entrada convencional por este tipo de puertas. Saber que tu hogar está protegido te hará sentirte más tranquilo y disfrutarás más de la intimidad de tu casa.
¡Haz frente a la ganzúa!
¿Qué es la ganzúa?
La ganzúa es una herramienta bastante sencilla que es empleada por cerrajeros y ladrones para abrir puertas blindadas de todo tipo. La ganzúa puede abrir una cerradura sin tener que utilizar la llave. Para usarla es necesario tener mucha paciencia, tacto, muy buena visión y sobre todo mucha práctica. Como curiosidad podemos contar que en algunos países se realiza una actividad llamada ganzuado deportivo, que consiste en abrir una puerta en pocos minutos.
Este método consiste en introducir 2 herramientas en el rotor del cilindro, una ejercerá la presión para mantenerlo tenso y generar la rotación, y la otra va acomodando los pistones hasta poder abrir la cerradura. Para que una cerradura se desbloquee es necesario conseguir la alineación de los pistones superiores e inferiores y así el plug queda libre para girar.
Situaremos en la parte superior de la cerradura la palanca de tensión, también llamada Wrench, y la presionaremos en el sentido de la apertura del cilindro. Sin eliminar la tensión, introduciremos la ganzúa para manipular los pistones y alinearlos. Al ejercer la fuerza mediante el Wrench provocamos que la cerradura vaya girando levemente, y esto produce el movimiento de los pistones que se quedarán enganchados y permitirán el paso de la ganzúa.
Si se repite este proceso con paciencia, conseguirás llegar hasta el último pistón y de esta manera girar con facilidad el cerrojo.
Técnicas para abrir puertas con un juego de ganzúas
El Raking
Es una técnica muy sencilla, consiste en manipular varios pistones a la vez para que vayan alineándose. Se emplea la ganzúa para empujar los pistones hacia el hull y se aleja la herramienta en sentido contrario, así se quedan alineados después de traspasar los pistones superiores. Cada clic nos indicará que los pistones están regresando a su posición original. Se suele utilizar la ganzúa de tipo Rake para aplicar esta técnica.
El Picking
Este método para abrir una puerta con la ganzúa es más complicado que el raking. A diferencia de este, se manipulan uno a uno los pistones para que queden alineados. Con este sistema tendrás más capacidad para ver si están alineados correctamente y es más difícil que se desalineen los que si lo están correctamente. Aprender a ganzúar con este método requiere de tiempo y práctica, eso no supone ningún inconveniente para los ladrones. Se empieza a practicar en cilindros sin seguridad y se termina con los que si tienen.
Ambas técnicas son sencillas, en tan solo unos minutos los ladrones conseguirán abrir una puerta sin realizar grades esfuerzos. Por eso es importante que cuando vayas a instalar una puerta blindada en tu casa, te asegures de que esta dispone de cerradura antiganzúa. Más vale prevenir que curar, evitar los robos con ganzúa es posible. De todas formas, este método de robo también será muy útil cuando hemos perdido las llaves de casa y no podemos abrir la puerta de nuestra vivienda de manera convencional. La ganzúa será utilizada por tu cerrajero para que puedas entrar en tu casa sin necesidad de romper la cerradura.
Tipos de ganzúas
La ganzúa es un instrumento que ha ido evolucionando con el paso de los años, y hoy en día ya se puede comprar una ganzúa de diferentes tipos:
● Ganzúa búlgara: Es una herramienta que permite reconstruir el perfil de una llave de una cerradura de doble paleta sin tener que utilizar las llaves originales ni desmontar la cerradura. También es conocida como ganzúa de doble paleta por la forma que tiene, ya que su estructura es similar a los dientes de una llave.
● Ganzúa automática: Es la manera más rápida y cómoda de abrir una puerta de casa si has perdido las llaves. Es muy fácil utilizarla, solo tendrás que introducirla en la cerradura, pulsar el botón de encendido, esperar y después darle al botón de nuevo para apagarla. Con este tipo de ganzúas eléctricas no es necesario practicar previamente ni llamar a un cerrajero.
● Ganzúa para llave tubular: Son conocidas por su gran efectividad, incluso cuando es usada por un cerrajero con poca experiencia. Existen de varias medidas para adaptarse a todo tipo de bombines.
● Ganzúa de gorjas: Los cilindros de gorjas aparecieron como un sistema de seguridad de alta gama y se instalan en muchas puertas acorazadas. Con este tipo de herramienta se pueden abrir puertas con cerraduras de gorjas.
● Ganzúa casera: En casa también se puede fabricar una ganzúa casera fácilmente con elementos muy sencillos. La más popular es la ganzúa hecha con un alambre recto y resistente, en la punta se hace un doblez y en el otro extremo se hace un nudo para que sirva como mango. También se puede hacer con un limpiaparabrisas, aunque es un procedimiento más complejo. Y el modelo de ganzúa más sofisticado sería con un cepillo de dientes eléctrico. Se retiran las cerdas o el cabezal quedándose solo la barra de metal que gira, le das la forma de garfio y ya tendrás disponible una ganzúa eléctrica casera.
Maneras de evitar los ataques de un kit de ganzúa
Hay algunas maneras de evitar que los ladrones puedan utilizar la ganzúa para abrir la puerta de tu casa:
● Cambiar la cerradura de la puerta principal de casa por medios electrónicos que lo impidan.
● Tu cerrajero profesional puede cambiar el cilindro convencional por otro antiganzúa.
● Pasar la llave para impedir que puedan utilizar esta técnica de robo.
● Las alarmas también nos pueden servir para evitar los robos.
● Añadir otro sistema de seguridad para complementar al cilindro antiganzúa.
● Cambiar la puerta de casa por una puerta blindada que disponga de la última tecnología para evitar los robos con la técnica de la ganzúa.
Últimas Consideraciones
La ganzúa es un método tradicional de robo que se sigue usando en la actualidad muchísimo por los ladrones para abrir las puertas de las viviendas. También puede ser utilizado por un cerrajero profesional para abrir la puerta cuando se nos han perdido las llaves. Es una técnica muy sencilla y su gran poder es que es silenciosa y no deja huellas. Se puede abrir una puerta con ganzúa sin tener que romper la cerradura, tan solo hace falta mucha paciencia y práctica. Consiste en introducir una herramienta para tensar la cerradura y generar la rotación mientras que con la ganzúa se van alineando los pistones hasta conseguir abrirla.
¡La ganzúa es muy efectiva!